miércoles, 23 de enero de 2013

CALMECAC Y TEPOCHCALLI


EL CALMECAC Y EL TELPOCHCALLI.


en la imagen se muestra las dos instituciones (Calmécac a la izquierda y Telpochcalli a la derecha).


CALMECAC.

El Calmécac (del nahuatl calli 'casa', mecatl 'morador' y -c 'lugar')
Los Calmécac era la escuela para los hijos de los nobles aztecas. En esta escuela se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomia y otras ciencia, la medición del tiempo, musica y filosofia, religion, hábitos de limpieza, cuestiones de economia y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales. Había maestros especiales que les enseñaban la tradicion, y leían y aprendían de memoria las historias ilustradas en los codices. La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormían y comían. Con los aspirantes a sacerdotes su educación se enfocaba en la religión, e incluía rituales, cantos a los dioses e interpretación de los sueños. Los aspirantes a guerreros de la élite o a gobernantes recibían más entrenamiento militar y sobre asuntos de economía y gobierno.


CARACTERISTICAS.

Los jóvenes de los nobles eran educados en casa cuando eran pequeños, pero a cierta edad, que diversos autores asignan entre 7 y 15 años de edad, entraban a vivir en el calmecac. Desde el momento de su entrada, se hacía un ritual especial en el que se hería al niño para acostumbrarlo a soportar el dolor. Su educación variaba de acuerdo a la edad, pero cuando eran adolescentes iniciaba su entrenamiento militar, y cuando eran jóvenes adultos, se les llevaba a la guerra.
Para los aztecas era muy importante que sus gobernantes fueran aptos para los cargos que desempeñaban, tuvieran la capacidad de tomar buenas decisiones y fuertes convicciones morales. En el calmecac se les enseñaba todo esto, y los alumnos sufrían diversas pruebas, sobre todo en la guerra, para demostrar su valor y su habilidad. A los que fracasaban, se les marcaba y rechazaba socialmente.
Desde pequeños se le levantaba en la madrugada para recibir baños de agua fría. Hacían penitencia y autosacrificio, usando espinas de maguey, ayunaban frecuentemente y practicaban la abstinencia. Además usaban ropa ligera para desarrollar el control de sus cuerpos contra el frio. Trabajaban duro durante el dia, y pasaban en vela muchas noches en rituales de purificación. Si se quedaban dormidos o cometían una falta, se les castigaba de forma dura. Todo esto servía para forjar un carácter fuerte y resistente, digno de un noble, y para probar a los que no pudieran desempeñarse en su vida de adultos.



TEPOCHCALLI.

Telpochcalli (en nahualt ‘casa de los mancebos’), eran centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la guerra. A diferencia de los nobles que asistían al calmecac, los vástagos de los plebeyos, conocidos genéricamente como macehualtzin, asistían al telpochcalli. Estas escuelas para jóvenes se encontraban en cada barrio o calpulli.



VIDA EN EL TEPOCHCALLI.

La vida en los telpochcalli era dura. Desde la madrugada comenzaban las extenuantes actividades. El día iniciaba con un helado baño, seguido de una comida frugal y muy controlada. Solían memorizar los cantares con los hechos relevantes de sus mayores y las alabanzas de sus dioses, además de aprender y ejercitarse en el manejo de las armas como el atlat, instrumento utilizado para lanzar pequeñas lanzas, y el macúahuitl, la espada de madera con filos de obsidiana. Los alumnos tenían otras obligaciones, como la de reparar los templos (teocalli), acarreando los materiales necesarios, y trabajar las tierras y heredades de forma colectiva para su sustento. Especialmente se buscaba su resistencia al dolor mediante prácticas de autosacrificio. Los alumnos ociosos o incorrectos eran castigados severamente. Por ejemplo, la embriaguez se penalizaba con la muerte. Si alguno de los alumnos sobresalía por su habilidad y valor en las guerras de conquista, algún día podría llegar a ser ciudadano distinguido a quien se premiaba y rendían honores. Cuando alcanzaban la edad requerida para casarse, finalizaba su instrucción en el telpochcalli.
Los maestros eran sacerdotes. Era la institución a la que iban destinados los hijos de la clase no privilegiada Se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir en casa. Se enseñaba: urbanidad, a comportarse con corrección, el canto y la danza lo más importante era la guerra. Una escuela donde se mandaban a niños y niñas para quienes pensaban seguir la carrera religiosa. Se les instruía en los quehaceres cotidianos del campo participaban en la construcción de obras públicas tales como templos y obras hidráulicas el cultivo de las bellas artes era una actividad ineludible, pues el canto y la danza formaban parte de las materias impartidas.TELPUCHCALLI CASA DE LOS JOVENES.


31 comentarios:

  1. ¿Saben cuándo se fundaron estas escuelas y cuándo fueron cerradas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. herdon pues básicamente surgen a comienzos de el 1300 D.N.E. y concluyen con la evangelización de los frailes españoles

      Eliminar
  2. cuales son los requisitos para entrar y sabran si hay medicina de casualidad me urge saber gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja...esta tan suigenerisis tu comentario..que tengo un ataque de risa...y mira que nadie me hace reír...eres bueno para Las bromas .

      Eliminar
  3. A menos que puedas viajar en el tiempo, no creo que sea posible. Acaso no leíste el artículo?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¿habia clase sociales?, Axayacatl era hijo de campesinos, ¿cual era el autosacrificio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se de donde sacas eso de que era hijo de "campesinos", si su abuelo fue Motecuhzoma Ilhuicamina y su padre Tezozómoc.... consulta mejor tus fuentes

      Eliminar
    2. no se de donde sacas eso de que era hijo de "campesinos", si su abuelo fue Motecuhzoma Ilhuicamina y su padre Tezozómoc.... consulta mejor tus fuentes

      Eliminar
  6. pongan otro color en la parte de arriba por elfondo de pantalla

    ResponderEliminar
  7. Como pueden saber si eso paso no estuvieron en esa época como lo podían saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como por referencia de los códices..y los indiguenas que fueron instruidos con el latín para poder contar los anales de la historia prehispánica...mmmmmm

      Eliminar
  8. El autosacrificio es cuando alguien se sacrifica el solo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, breve claro y completo. Todo eso cómo influyó en la conservación y protección de la literatura?

    ResponderEliminar
  11. mi comentario fué "Muy interesante, breve y claro y completo. Todo eso cómo influyó en la conservación y protección de la literatura"

    ResponderEliminar
  12. A los maestros se les llamaba Tlamatinimes. Este termino proviene de te ixtlamaztlan. Que significa: "Aquel que enseña a formar rostro y a humanizar el quere"

    ResponderEliminar
  13. Muy buen texto, muy entendible para poder explicárselo a los niños. Me sirvió mucho para la tarea de mi hijo gracias.

    ResponderEliminar
  14. Alguien me podría decir respecto al tema de diferencias desigualdad étnica y de genero, en la cultura mexica?
    porfavor!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la informacion me sirvio mucho para mi tarea

    ResponderEliminar
  16. es muy interesante leer las similitudes con nuestros tiempos claro que se han perdido muchas buenas costumbres que seria bueno retomar para no olvidar de donde venimos.

    ResponderEliminar